APUNTES LENGUA / 3º ESO

APUNTES DE LENGUA / 3º ESO

Un texto es la máxima unidad de comunicación con significado completo.

Está formado por otros elementos comunicativos más pequeños: los enunciados; y estos, por sintagmas; y estos por palabras (y estas por lexemas y morfemas; y estos por sonidos/letras combinados de una manera convenida)

La morfología es, según el DRAE, la “parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras”.

(Para información sobre los distintos tipos de palabras o categorías gramaticales pincha aquí.)

La sintaxis es la parte de la gramática que se ocupa de cómo se unen las palabras para formar oraciones y expresar conceptos.

SINTAXIS:

Enunciado: conjunto de palabras con sentido completo delimitado por pausas muy marcadas (por escrito, se cierran con un punto, aunque en determinadas situaciones comunicativas podría no ponerse).

Ej:

Prohibido fumar
¡Ay!
¿Cómo estás?
Hasta siempre.

El contexto en que se producen dichos enunciados les da un sentido completo y determinado.

Tipos de enunciado:
a) Enunciado oracional u oración (contienen al menos un verbo): No me digas...
b) Enunciado no oracional o frase (no incluyen un verbo): ¡Cuánto tiempo!

Oración: “Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo”, expone el DRAE. Recuerdo que se trata de un enunciado, cerrado por una pausa grande o punto, y que contiene un verbo, al menos.

Si presenta un verbo es una oración simple.
Si presenta dos o más, una oración compuesta.

Los componentes esenciales de la oración son el sintagma nominal/sujeto y el sintagma verbal/predicado; sobre todo el predicado, ya que hay oraciones impersonales que carecen de sujeto.

El sujeto y el predicado de dicha proposición coinciden en persona y número; esto es lo que llamamos concordancia: Ellos (3ª pers. pl.) cantan (3ª pers. pl.), no Ellos cantamos*.
OJO: Usted/es, aunque son pronombres de 2ª pers., concuerdan con verbos en 3ª pers.: Ustedes son muy simpáticos.
Puede que el sujeto no aparezca expreso en la oración; en ese caso estaremos ante un sujeto omitido o elíptico y  habrá que reconocerlo, gracias a la citada concordancia, a partir del verbo.

Además de estos sintagmas con función de sujeto y de predicado, podemos encontrar otros, dentro de estos componentes esenciales de la oración, con distintas funciones complementarias del verbo o de los sustantivos, o de adjetivos o adverbios.
Recuerda que podemos encontrar cuatro tipos de sintagmas diferentes, dependiendo del núcleo de dichos sintagmas:
Sintagma verbal (SV): su núcleo es un verbo y siempre realiza la función de predicado (P) en la oración.
Sintagma nominal (SN): su núcleo es un nombre (o sustantivo) o un pronombre y su principal función en la oración es la de sujeto (S), pero no es la única; también puede realizar la función de complemento del verbo: complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, atributo, etc. Incluso de complemento de otro sustantivo: aposición; o de un adjetivo: adyacente.
Sintagma adjetival (SAdj): su núcleo es un adjetivo calificativo y puede realizar funciones tanto de complemento de un sustantivo: adyacente, como de un verbo y un sustantivo simultáneamente: atributo (con verbos copulativos) o predicativo (con verbos no copulativos).
Sintagma adverbial (SAdv): su núcleo es un adverbio (que no sea un simple intensificador) y realiza la función de complemento circunstancial de un verbo.
Cualquiera de estos sintagmas introducido por una preposición constituye una construcción preposicional, en la que la preposición realiza la función de enlace y el sintagma, la de término. La construcción preposicional puede realizar múltiples funciones: como complemento del nombre, de un adjetivo o de un adverbio, la función de adyacente; como complemento del verbo, la de complemento directo, complemento indirecto, complemento agente, etc.

En las oraciones pueden observarse distintas modalidades o clases de oración según la intención comunicativa:
  • Enunciativa:
    • Afirmativa
    • Negativa
  • Interrogativa:
    • Total
    • Parcial
    • Directa
    • Indirecta
  • Exclamativa:
  • Exhortativa:
  • Desiderativa:
  • Dubitativa:

En una oración pueden aparecer interjecciones, vocativos y otros elementos que no forman parte de su estructura oracional propiamente dicha:

  • Interjección: palabra invariable que constituye por sí misma un enunciado.
  • Vocativo: sintagma nominal que hace presente en el mensaje al destinatario del mismo.

Clases de oraciones simples:

  • Activas o pasivas, en función de si el verbo se encuentra en voz activa (el sujeto realiza la acción del verbo): Picasso pintó el Guernica;  o en voz pasiva (el sujeto paciente recibe la acción del verbo): El Guernica fue pintado por Picasso, donde ‘El Guernica’ es el SP (sujeto paciente), y se observa la característica construcción de la voz pasiva: verbo auxiliar ser + participio del verbo principal, y el CAg (complemento agente): construcción preposicional con por + sintagma nominal (que señala a quien o al que realiza la acción).

           Junto a estas pasivas, llamadas puras, encontramos otras, conocidas como pasivas reflejas:
           se + verbo en voz activa, generalmente sin complemento agente.
           Ej: El gordo se ha vendido íntegramente en Entrevías.

Además, los diferentes tipos de verbos dan lugar a otras clases de oraciones activas:

  • Verbos copulativos (ser, estar o parecer) + atributo = oraciones o proposiciones atributivas, con predicado nominal: Bardem es un gran actor.
  • Verbos predicativos (los demás, o los verbos copulativos sin atributo) = oraciones o proposiciones predicativas, con predicado verbal. Que a su vez se pueden clasificar en:
a) Verbos transitivos (con complemento directo) = oraciones o proposiciones transitivas: María ha publicado su primera novela.
b) Verbos intransitivos (sin complemento directo) = oraciones o proposiciones intransitivas: Nos casamos ayer.

FUNCIONES SINTÁCTICAS:

Los núcleos de los distintos sintagmas pueden aparecer solos o acompañados, dando lugar a distintas funciones.


  • Complementos del sustantivo (o pronombre): pueden estar acompañados por determinantes, adyacentes o aposiciones.
1. Determinante: un artículo o un adjetivo determinativo.

El chico conocía ese atajo.

A veces no acompañan a un sustantivo, sino a un adjetivo, a un adverbio, a un verbo, etc., y lo que hacen es, justamente, sustantivar dicho elemento, es decir, convertirlo funcionalmente en un sustantivo. Cualquier palabra sustantivada debe ser analizada como un nombre.

Me gusta el sombrero rojo, no el azul. (El adjetivo calificativo 'azul' ha quedado sustantivado.)

2. Adyacente: un sintagma adjetival (núcleo: adjetivo calificativo) o una construcción preposicional con valor calificativo respecto de un sustantivo, al que explican o especifican. El adyacente explicativo aparece entre comas; el especificativo, sin ellas.

La futbolista peruana marcó un espectacular gol.
Los jugadores, muy motivados, ganaron el partido.
El ayuntamiento de Madrid se enfrenta a una huelga de transporte.

3. Aposición: un sintagma nominal (sin preposición inicial) complemento de un nombre que actúa como núcleo de un sintagma nominal mayor que incluye dicha aposición.
Puede tener también carácter explicativo o especificativo, como el adyacente: la aposición explicativa iría entre comas y la especificativa no.

El señor Gutiérrez ha dejado este paquete.
Nadal, el tenista manacorense, ganó el torneo.



  • Complementos del adjetivo o del adverbio: Les podemos llamar sencillamente complementos adjetivales (C adj) o complementos adverbiales (C adv).


Podríamos distinguir:

1. Intensificador (Intens.): adverbio de cantidad que acompaña a un adjetivo o a otro adverbio e indica una cierta gradación.


Era tan simpático...
Ella cantaba extraordinariamente bien.

2. Adyacente (Ady): Construcción preposicional o sintagma nominal o adjetival que modifica a un adjetivo o adverbio.
Vivía lejos de nuestra casa.
El pantalón era de color verde pistacho.
El mar extendía sus olas de un color azul verdoso.


No hay comentarios: