Apuntes de Lengua 1º ESO


Componentes esenciales de la oración: Sujeto y Predicado
Los componentes esenciales de la oración son el grupo nominal (GN)/sujeto (S), cuyo núcleo es un sustantivo o un pronombre, y el grupo verbal (GV)/predicado (P), cuyo núcleo es un verbo. Sobre todo el predicado, con su verbo, es absolutamente esencial, ya que hay oraciones impersonales que carecen de sujeto.

El sujeto y el verbo de toda oración coinciden en persona y número; esto es lo que llamamos concordancia: Ellos (3ª pers. pl.) cantan (3ª pers. pl.), no Ellos cantamos*.

OJO: Usted/es, aunque son pronombres de 2ª pers. concuerdan con verbos en 3ª pers.: Ustedes son muy simpáticos.

Cómo reconocer el sujeto
Podemos utilizar la concordancia para reconocer el sujeto en caso de que tengamos dudas. Para ello cambiamos de persona o/y número el verbo, es decir, lo ponemos en plural si está en singular y viceversa, y en 2ª o 3ª persona si está en 1ª persona, etc.
A continuación, observamos qué otro elemento cambia obligatoriamente. Ese será el sujeto.
Ejemplo:
Me gusta tu corbata.
Al cambiar gusta por gustan, es decir, al pasarlo a plural, el único elemento que cambia también obligatoriamente para que la oración tenga sentido es tu corbata, que pasa a ser tus corbatas:
Me gustan tus corbatas.
De modo que el sujeto es tu corbata.

Puede que el sujeto no aparezca expreso en la oración; en ese caso estaremos ante un sujeto omitido (SO) o elíptico y  habrá que reconocerlo, gracias a la citada concordancia, a partir del verbo.

Por ejemplo: en la oración Trabajé hasta muy tarde el verbo trabajé no lleva un sujeto explícito pero, si lo conjugamos, sabremos que se trata de yo trabajé, así que el sujeto omitido es yo.

Una oración simple contiene un solo verbo y, por tanto, un solo grupo verbal/predicado (con o sin sujeto). Una oración compuesta contiene dos o más verbos y, por tanto, dos o más grupos verbales/predicados (con o sin sujeto), tantas oraciones como verbos posea. Por ahora solo trabajaremos con oraciones simples.

Grupos sintácticos
En una oración encontramos distintos sintagmas o grupos de palabras, es decir, conjuntos de palabras reunidas o agrupadas en torno a una palabra principal, que las aglutina, llamada núcleo (N).
Hay 5 grupos sintácticos:
Grupo verbal (GV): su núcleo es un verbo. Todas las formas verbales son núcleos de un grupo verbal.
Grupo nominal (GN): su núcleo es un sustantivo/nombre o un pronombre. Cualquier sustantivo o cualquier pronombre será núcleo de un grupo nominal.
Grupo adjetival (GAdj): su núcleo es un adjetivo calificativo. Todos las adjetivos calificativos, no así los adjetivos determinativos, son núcleos de un grupo adjetival.
Grupo adverbial (GAdv): su núcleo es un adverbio. Todos los adverbios actuarán como núcleo de un grupo adverbial salvo que tengan la función de intensificador (muy alto, bastante lista, poco desarrollado...)
Grupo preposicional (GP): este es un grupo peculiar introducido por una preposición y formado por dos elementos: la propia preposición, que funciona como enlace (E),  más un grupo sintáctico (por lo general un grupo nominal) que funciona como término (T), es decir, se trata de un grupo que siempre contiene otro. O dicho de otro modo: GP =  E + T

Complementos del verbo

Una forma verbal, simple o compuesta, puede constituir ella sola el predicado, pero puede también ir acompañada por otros grupos sintácticos para completar la información del mensaje que se desea comunicar. A esos grupos sintácticos que se unen al verbo en el predicado los llamamos complementos del verbo, y realizan distinta funciones sintácticas: atributo, predicativo, complemento directo, complemento indirecto, complemento agente, complemento de régimen y distintos complementos circunstanciales (de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de negación, de afirmación, de duda…).

Atributo


No hay comentarios: