MITOLOGÍA

LENGUA DE 1º DE ESO

Mitos grecolatinos (de las antiguas Grecia y Roma):

Zeus / Júpiter: Rey del Olimpo, monte donde habitan todos los dioses. Dios de las tormentas, el rayo, el trueno...

Hera / Juno: Hermana y esposa de Zeus / Júpiter. Diosa del matrimonio, a pesar de que su marido la engaña constantemente y la tiene siempre enrabiada.

Atenea / Minerva: Diosa de la sabiduría y la estrategia militar.

Ares / Marte: Dios de la guerra.

Hades / Plutón: Rey del Infierno, es decir, del Inframundo, el lugar donde moran eternamente los muertos.

Apolo / Apolo: Hermano gemelo de Artemisa / Diana. Dios de la belleza (masculina) y las artes, la música, la poesía... También del Sol (conocido como Helios) y de las artes adivinatorias.

Artemisa / Diana: Hermana gemela de Apolo. Diosa de los bosques y de la caza. También diosa de la Luna (conocida como Selene).

Afrodita / Venus: Diosa de la belleza (femenina) y del amor y la sexualidad.

Poseidón / Neptuno: Rey de las aguas.

Dionisos / Baco: Dios de la vid, el vino, la juerga y el teatro.

Orfeo y Eurídice:
Orfeo estaba con su amada Eurídice tocando la lira. Ella pisó una serpiente sin querer y esta  la envenenó. Entonces Orfeo fue a salvarla del Inframundo. Con su música hechizó al barquero Caronte y al can Cerbero, que le dejaron pasar al mundo de los muertos, y al rey Hades, que permitió a Eurídice regresar a con el joven. Lo único que tenía que hacer era no mirar hacia atrás hasta salir del Infierno. Orfeo no se fio y volvió el rostro. En ese momento Eurídice desapareció de su vista, regresando al Inframundo.

Faetón:
Faetón, hijo de Apolo (dios del Sol) presumía de su origen divino y sus compañeros se burlaban de él diciéndole que mentía. El visitó a su padre en el palacio de Oriente, para demostrarles que era cierto. Este acabó cediendo a la solicitud de Faetón de conducir el carro del Sol. Al principio lo dominaba, pero luego se le fue de las manos y comenzó a producirse una catástrofe: África fue abrasada y los etíopes, calcinados, se volvieron negros. Zeus, para detenerlo, lo fulminó con un rayo y el chico cayó y se ahogó en un río.

Heracles / Hércules y la Vía Láctea:
Zeus y Alcmena son los padres de Heracles / Hércules. Es el héroe más importante de la mitología. Por mandato de Hera, que lo odiaba, tuvo que realizar sus famosos trabajos.
Hera, desde el principio, quiso matar a Heracles / Hércules, pero Zeus lo protegía y quiso hacerlo inmortal. Aprovechó para ello que Hera dormía y puso al niño sobre su pecho para que lo amamantara. Ella, al sentirlo, lo apartó y unas gotas de leche salpicaron el cielo y se convirtieron en la Vía Láctea.  

Dánae:
Dánae, princesa de Argos, fue encerrada por su padre, Acrisio, porque un oráculo le anunciaba que el hijo de su hija lo mataría. Pero Dánae quedó embarazada por Zeus en forma de lluvia de oro. Cuando Acrisio supo lo que había ocurrido, metió a Dánae y al bebé en un cofre y los lanzó al mar. Pero Zeus los protegió y Perseo se convirtió en un gran héroe que acabó con Medusa.

Europa: una bella princesa griega seducida por Zeus, quien tomó forma de hermoso toro blanco para que ella jugara con él. Europa se subió sobre su lomo y el toro se internó en el mar, raptándola, hasta llegar a la isla de Creta, de la que fue la primera reina. Hijos suyos y de Zeus fueron Minos, Sarpedón y Radamantis.

Leda:
Leda, esposa de Tindáreo de Esparta,  fue violada por Zeus, disfrazado de cisne. Esa noche, también se unió a su marido. Como consecuencia, puso dos huevos: de uno de ellos nacieron Helena (la que sería reina de Esparta y luego de Troya) y Pólux, semidioses; y del otro, Clitemnestra y Cástor.

Sémele:
Sémele Hija de Cadmo, rey de Tebas, y Harmonía; mantenía una relación secreta con Zeus. Hera, esposa del dios, la descubre y, muerta de celos, empezó a decirle a la joven que su amante no era Zeus, sino un hombre corriente que se aprovechaba de su ingenuidad, que le pidiera alguna prueba de su divinidad. Sémele, embarazada de Zeus, le pidió que se mostrara con todo su esplendor. Este intentó evitarlo, pero ella insistió. Zeus empezó a despedir rayos que abrasaron a Sémele. Salvó al feto que llevaba metiéndoselo en el muslo. Meses después nació el dios Dionisos.

Mitos hebreos (judios, de la antigua Israel):

Lucifer:
Heósforo (en griego, “portador de la Aurora”) o Lucifer (en latín: “portador de la luz”) era un dios menor de la mitología grecolatina, hijo de la diosa Aurora y padre de Ceyx.
Se le identificaba con el lucero del alba (stella matutina) o el véspero, lucero de la tarde (stella vespertina o vespere), es decir, el planeta Venus, que según la época del año se puede observar en el horizonte, con apariencia de estrella, justo antes del amanecer o después del atardecer.
En la mitología hebrea es el más importante demonio, el mejor arcángel de Dios que se rebela contra él y es arrojado a la Tierra y reducido a cenizas. Allí tienta a los humanos y reina en el Infierno (lugar de castigo de quien ha llevado mala vida tras la muerte).

Adán y Eva: 
Adán y Eva son, según el relato bíblico, el primer hombre y la primera mujer. En el Génesis hay dos menciones de estos personajes: en la primera, se dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza; en la segunda, Dios creó a Adán a partir del lodo de la tierra, inspirándole después un soplo de vida en el rostro, y a Eva, a partir de la costilla de Adán. Dios les permitió habitar el Paraíso Terrenal con la sola condición de no morder del fruto del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, situado en el centro del Paraíso. Lucifer, en forma de serpiente, tienta a Eva, y esta a Adán, y muerden una manzana de ese árbol, con lo cual son inmediatamente expulsados del Paraíso, y condenados a trabajar y a morir.

Caín y Abel:
Caín y Abel eran hijos de Eva y Adán. Caín ofrecía a Dios sacrificios de su cosecha y Abel de sus rebaños. A Dios le gustaban los de Abel y rechazaba los de Caín, quien, por envidia, mató a su hermano. Dios le preguntó por él y Caín contestó que él no era el guardián de su hermano. Cuando se descubrió el crimen, Caín echó en cara a Dios no haber aceptado sus ofrendas, a sabiendas de lo que iba a ocurrir.

Lot:
Cuando Dios decide destruir la ciudad corrupta de Sodoma, avisa a Lot, sobrino de Abraham, para que abandone la ciudad con su esposa y sus dos hijas. Les impone únicamente una condición: que, en su huida, no miren hacia atrás. La mujer de Lot, sin embargo, no puede evitar girar la cabeza, y queda convertida en una estatua de sal.

Job:
Job es un varón rico y justo que soporta con paciencia, entereza y resignación las pruebas que Lucifer, con permiso de Dios, le impone: pierde todas sus riquezas, mueren sus hijos,  cae dolorosamente enfermo... Job siempre permanece fiel y agradecido a su Dios ("Dios me lo dio, Dios me lo quitó"), y es por ello recompensado finalmente con mayores riquezas, nuevos hijos y salud.

Noé y el Diluvio Universal:
Noé construyó un arca en la que salvó a su familia del Diluvio Universal, una terrible lluvia que Dios envió sobre la Tierra como castigo, durante cuarenta días y cuarenta noches; también tomó siete parejas de animales limpios y una pareja de animales no limpios, macho y hembra, de cada especie, siendo los únicos supervivientes en todo el mundo.

David y Goliat:
Los filisteos y los israelitas deciden solucionar su guerra con un duelo singular: por parte de los filisteos lucha el gigante Goliat; por el bando israelita, un joven pastor con habilidades musicales de nombre David. David vence a Goliat con una honda, y llega a ser, con el tiempo, rey de las tribus de Israel.

La torre de Babel:
Nemrod y su pueblo construyeron la Torre de Babel en un acto de rebelión contra Dios, pretendiendo alcanzar el Cielo. La Torre pronto sobrepasó los ciento diez metros de altura. Entonces Dios envió a sus ángeles para que confundieran las lenguas de los que allí trabajaban y no se entendieran entre sí. Se enfrentaron de tal modo que se mataban entre ellos y la obra quedó paralizada.

No hay comentarios: