viernes, 11 de diciembre de 2015

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. 3º A

Parece mentira, pero hasta de una elegía se puede disfrutar. Intentadlo con este poema musicado de don Jorge Manrique.

Versión primera de Amancio Prada:

http://www.youtube.com/watch?v=KcZcmu4cZAQ&feature=related

Versión segunda, aflamencada, del mismo Amancio Prada:

http://youtu.be/as9OHIoES-Y

Versión de Paco Ibáñez en el Olimpia de París:

http://youtu.be/D9LC7dKxvGg

Escucha las tres versiones. Vota la que consideres mejor (la más adecuada al texto de las coplas) y dinos por qué la has elegido.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta la 3° versión ya que recuerda a su padre como un ejemplo a seguir. Está claro que ha dejado su huella en el mundo(con otras palabras, su fama). También me gusta que esté en ese tono tan llamativo, que hace que escuches con atención.
Un Saludo Julio.

Unknown dijo...

Me quedo con la tercera,por sus ilustraciones, y por como narra las diferentes clases sociales entre ricos y pobres, y como vivir la vida hasra morir recordanto piempos pasados que fueron mejores

Marcos Pérez Aguilar dijo...

Me parece una elegía con mucha sensibilidad. Es muy interesante como habla dela muerte, como te hace saber que realmente la muerte no conoce edades, ni clases sociales, ni se para ante mentes privilegiadas y no hace diferencia entre sexos. Comparándolo con el rió y el mar, que empieza en un sitio y desemboca en otro. Me gusta la manera en que es capaz de llegar a los demás e incluso hacernos sentir de alguna forma como se sentía el al escribir el poema.

Por esto considero que la versión de Paco Ibáñez en el Olimpia de París es la mas adecuada al texto de las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

- Marcos Pérez Aguilar
- 13/12/15

Unknown dijo...

Hola Julio, soy Aitor de 3A. Me gusta la tercera copla porque a pesar de que le da mucha pena que su padre se muera, quiere que no se vaya apenado sino reconociendo lo buen padre que a sido y todos los buenos recuerdos que le quedan de él.

Unknown dijo...

Creo que la segunda da un ambiente más a la época por los instrumentos que toca,por lo que considero mejor.
Por otra parte la última me gusta la forma de narrar la historia,ya que en ninguna otra lo hace de esa manera,pero pese a todo me quedo con la segunda.

Salman Bourhim Mesaoudi dijo...

Me gusta bastante más la ultima, ya que la segunda es mas una representación para disfrutarla, la primera no es muy llamativa, y la tercera llega más debido a la entonación del cantante.

Unknown dijo...

Hola Julio, soy Manuel de 3A.
A mi parecer la mejor es la tercera, ya que tiene un ritmo mas medieval, la manera de alargar algunas palabras, el ritmo que sigue con la música, los instrumentos que se usan... En cambio creo que a las otras las otras les falta ese ritmo que te sumerge en la época y te hace disfrutar la canción como la disfrutaban en aquel entonces.

Unknown dijo...

Hola Julio, en mi opinión las que mas se asemeja a mi gusto es es la primera por los instrumentos que se utilizan, pero creo que la mas apta para la letra es la tercera, ya que usa un solo instrumento y da la apariencia de ser una canción triste que creo que era el objetivo del autor. Soy Jesús.

Scarlett dijo...

Yo eligo la segunda por que creo que es la más adecuada para la copla ya que gracias a los instrumentos te hacen pensar que estas en la edad media. Además esta música me ha hecho pensar más que estoy en la edad media cosa que las otras dos no lo han podido conseguir.